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El eyetracking y la usabilidad

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El eyetracking es una tecnología que permite seguir los movimientos oculares de una persona para inferir qué mira y qué ve. Esto se consigue actualmente mediante un eyetracker, un monitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de quien lo usa. Estos rayos rebotan en su pupila y vuelven al aparato, permitiendo así calcular con precisión dónde está mirando. En un estudio realizado por Usolab, se le pidió a un participante que buscara un producto para financiar la compra de una casa en la página de inicio de la imagen siguiente:

Página de inicio de una entidad financiera con muchos elementos.


Imagen correspondiente a junio de 2006. 
Esta entidad ha actualizado recientemente su sitio web.
El usuario tardó 90 segundos en hacer clic en “Club familiar”, desde donde pudo acceder al catálogo de productos para particulares y encontrar una hipoteca. Para ayudar al análisis de porqué se tardó tanto en hacer esta acción, se pueden usar los resultados obtenidos con el eyetracking.
En el siguiente mapa de calor obtenido con eyetracking se muestran con colores cálidos (rojos) los puntos que el participante vio durante más de un segundo y medio en su visita a la página de inicio. Los colores más fríos (amarillos o verdes) representan zonas que el usuario vio durante menos tiempo.

El enlace al acceso

Según el mapa de calor, el usuario vió el acceso a “Club Familiar”. Los resultados finales del test indicaron que el participante lo hizo a los 10 segundos de entrar en la página, por lo que tardó 80 segundo en hacer clic desde que vió el enlace.
El eyetracking no responde directamente a la cuestión de si el usuario tardó tanto por un problema de nomenclatura (“club Familiar” no es un nombre que el usuario comprenda o relacione con su objetivo) o por un problema visual (el enlace no parece tal), pero sí ayuda a descartar fácilmente otras alternativas (como que no se vió el enlace).

El eyetracking como herramienta de análisis

El eyetracking sirve para obtener datos sobre la atención visual. Cómo son usados estos datos es algo totalmente independiente de esta herramienta. Como se ha visto en el ejemplo anterior, gracias al eyetracking se puede reducir el número de posibles causas de un problema, pero con las técnicas tradicionales, como la evaluación experta o el test de usuario, se puede llegar a obtener esta misma información.
Han surgido técnicas basadas íntegramente en el eyetracking, como el post experience eyetracked protocol (PEEP), que consiste en dejar que el usuario haga el test sin compañía, para después comentar con un evaluador el vídeo obtenido con el eyetracker. Al no obligar a pensar en voz alta, esta técnica presenta la ventaja de ofrecer una interacción más natural por parte del usuario con el sistema.
Sin embargo, todo pensamiento manifiesto retrospectivo (técnica en que el participante piensa en voz alta después de hacer el test de usuario) tiene la desventaja que el usuario ya ha realizado la tarea y lo que comente puede verse comprometido: su reconstrucción del pasado puede no ser igual a la realidad. De hecho, cuantos más problemas encuentra un usuario a la hora de realizar una tarea, de forma más abstracta hablará [Guan 2006]. Este comportamiento puede ayudar al descubrimiento del problema al detectar el patrón de abstracción, pero no al análisis de sus causas.

El eyetracking como herramienta de comunicación

Se ha observado que comunicar los análisis de usabilidad a personas que no tienen conocimientos de diseño visual o arquitectura de información, como los miembros de otros departamentos involucrados en un proyecto, o el cliente en el caso de una consultoría, resulta más fácil si se utiliza material obtenido utilizando eyetracking.

Uno de los métodos clásicos para facilitar el entendimiento de los comentarios realizados por especialistas en usabilidad es llevar a los neófitos en la materia a un test de usuario sin embargo cuando esta labor se realiza por una consultora externa a la empresa que necesita el análisis es complicado en ocasiones persuadir al cliente de la conveniencia de su presencia en los tests.
Otro método es enseñar vídeos de los tests, pero tampoco acostumbra a ser práctico, pues requiere el montaje del mismo para focalizarlo en lo que se desea transmitir y, en cualquier caso, supone invertir un tiempo del que no siempre se dispone.

Sin embargo, gracias a algunas aplicaciones de análisis de datos obtenidos con eyetrackers, se pueden producir diagramas y mapas con representaciones visuales de tests. Enseñar a una persona estos diagramas puede tener en ocasiones un efecto parecido a la propia presencia en el test: le transmiten rápidamente tanto el problema como la no artificialidad del mismo, al verlo reflejado en situaciones reales con usuarios, sin tener que visualizar todo un vídeo o estar presente.

En la página de inicio de la siguiente imagen, los anuncios centrales tienen un aspecto publicitario y parten la página en dos zonas visuales, provocando que los usuarios, a partir de sus experiencias negativas previas con estos elementos que no les han aportado información, puedan no verlos. Comunicar este argumento es complicado, ya que el sentido común puede hacer pensar que por ser tan grandes siempre serán visibles.

Página de inicio de una entidad financiera con grandes destacados.

Imagen correspondiente a junio de 2006.

Esta entidad ha actualizado recientemente su sitio web.  
Sin embargo, después de 4 tests con distintas tareas y distintos usuarios, se obtiene un mapa de calor donde se refleja que ninguno de ellos ha visto en ningún momento la zona central de la página.

 Los destacados no comunican su mensaje porqué el usuario sólo los ve parcialmente.


El mapa de calor anterior comunica el resultado de forma objetiva y entendedora.

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