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Algunos modelos de redacción periodística

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La Pirámide Invertida
Uno de los modelos más utilizados ha sido el Modelo de la Pirámide Invertida.  Este modelo está basado en una estructura donde en primer lugar se muestra la información más importante y luego, de acuerdo al orden de importancia, se sigue desarrollando y presentando el contenido. Hoy día, este es uno de los modelos más utilizados por los periodistas venezolanos, debido a que es una técnica heredada de la prensa escrita y la inmediatez propia del medio digital, en muchos casos,  ha hecho que los comunicadores adopten este modelo como válido y único.  

La Pirámide Tumbada
Un modelo alternativo al anterior, es el Modelo de la Pirámide Tumbada, el cual se basa en el principio de que no siempre los lectores tienen la misma forma de ordenar su lectura basándose en la estructura del contenido definida por el periodista, por esta razón, este modelo sugiere cualquier segmento del contenido es tan importante como la información inicial, se parte de una información base y se exponen a este mismo nivel, información de explicación complementaria y de contexto del tema tratado.
Modelo de Diamante/Paul Bradshaw
En contraste a los modelos anteriores, se encuentra el Modelo de Diamante y el Modelo de Paul Bradshaw, los cuales son más elaborados y tienden a ser modelos que se quedan más en la teoría que en la práctica, o debido a su complejidad no se emplea la totalidad de ellos. El primero se basa en la idea de que la velocidad con que se exponen los contenidos digitales influye inversamente en la profundidad de los mismos, de allí que a medida que una noticia se complementa con mayor detalle, se ofrece un mayor control al usuario porque nos acercamos más a su personalización, en este sentido, el modelo se expone en una figura geométrica de un rombo y coloca en cada vértice factores como la Velocidad, Profundidad y el Control del Usuario. Por otro lado, el Modelo de Paul Bradshaw, trabaja los mismos elementos expuestos en el Modelo de Diamante y  los agrupa en dos lados basados en la velocidad en que deben ser publicados los contenidos y en la profundidad de los mismos, el modelo va a un nivel más de detalle y muestra no sólo los elementos, sino las herramientas y medios que intervienen en cada uno, sin embargo,  habría que detallar aún más cada elemento desde el punto de vista de dar a conocer las claves de redacción en cada medio que interviene en cada elemento.

Nuevos aspectos que tomar en cuenta en la redacción de los contenidos digitales
Después de analizar los modelos anteriormente expuestos y tomando en cuenta elementos fundamentales como,  las herramientas tecnológicas disponibles, los diferentes escenarios (web, redes sociales, telefonía, etc) y las audiencias (expuestas a gran cantidad de información), podemos concluir que no hay géneros ni modelos puros que aplicar en cada medio digital, debido a que hoy día la noticia tiende a ser modular y por tanto no existe una estructura o patrón rígido que seguir, si bien el Modelo de la Pirámide Invertida, permite mostrar en un primer plano la información más importante, lo cual está muy de la mano con lo que el usuario de internet espera (escanea más en el menor tiempo), por otro lado el incurrir en textos lineales propios de este modelo nos hace no aprovechar las bondades del hipertexto, elemento que hace que el periodista tenga que hacer un esfuerzo en la selección y jerarquización de la información, lo cual apoya la autonomía de navegación por parte del usuario. En contraste el resto de los modelos, como el de Diamante y el de Paul Bradshaw, ofrece elementos importantes que tomar en cuenta, sin embargo, se considero que cada elemento debe ser explotado todavía más en detalle, pareciese que son modelos más teóricos que prácticos debido a que, por ejemplo, no es lo mismo redactar un titular de una noticia para un para un periódico digital, que redactar un pots para una aplicación de microbloging como Twitter o enviar un mensaje SMS, en cada medio hay elementos importantes que no son tomados en cuenta de manera particular en cada modelo analizado. En la medida que nuestros periodistas conozcan a sus audiencias y se familiaricen con las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas, estarán alineados con un enfoque oportuno, veraz y enriquecedor de exponer sus trabajos. 
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