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Interacción Digital

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El hombre espor naturaleza un ser social, de allí que llevamos de manera innata,  lanecesidad de relacionarnos con otros seres humanos bajo diferentes esquemas yescenarios. Por esta razón,  a medida que crecemos,  vamos haciendo que nuestracomunicación sea más clara y precisa y adaptada en su mayoría  al contextosocial y particular con el que nos relacionamos a diario. Gran parte de estadinámica,  y la necesidad de estar en un contacto efectivo con otras personas,   es lo que ha contribuido al surgimiento deaplicaciones a nivel de la Red, conjugando así un tema de efectividad,originalidad, tecnología, innovación, junto con las necesidades de libertad,diversión, encuentro y de apertura que el hombre actual y sobre todo losjóvenes tienen.



La baseconceptual del Internet descansa sobre el término “Red”, es decir, una especiede nodos conectados entre sí, los cuales están formados por equipos decomputación (servidores web, routers, etc.) donde reside la Web o la aplicaciónmás evidente y usada en el Internet. Los nodos en esta red están conectados através de enlaces, es así como encontramos que la Web está formada por unaserie de archivos o documentos hipertextuales (html) vinculados entre sí através de los hiperenlaces, permitiendo a los usuarios entrar en una grancantidad de sitios. En este sentido, uno de los aspectos más resaltante hoy díaes que este mismo concepto de cómo se relacionan los nodos en el internet,ahora se entiende en función de ver cómo la web es una herramienta paraestablecer relaciones entre personas, fenómeno que no sólo esta motorizandocambios a nivel tecnológico sino también a nivel económico y en lascomunicaciones. Es así como vemos que laWeb 2.0 marca un punto de ruptura importante en la historia de lastecnologías de la información y de las comunicaciones y por ende en laeconomía.  A continuación, analizaremosel impacto de estas nuevas formas de actuar de los usuarios frente a latecnología y el impacto causado desde el punto de vista tecnológico, económicoy comunicacional:
Cuál es el enfoque actual de la tecnología y qué nos permite

Tal vez unode los aspectos más resaltante es que ahora contamos con una tecnología más “accesible y económica”; accesibleporque cada vez más la tendencia es dar y poner a disposición de las masas,espacios de almacenamiento, que hacen que los usuarios participen activamente ysean ellos mismos los que busquen, encuentren y construyan lo que desean. También,vemos afectada positivamente nuestra economía porque no se necesita comprar oadquirir licencias porque todo está disponible y accesible, todo se accededesde la Web. La plataforma web de hoy se basa en estándares establecidos queson abiertos y compartidos; en ella encontramos sitios como YouTube, MySpace,etc. que son plataformas tecnológicas que nos permiten colgar nuestros datos yal mismo tiempo nos brindan los servicios complementarios como publicaciones,búsquedas, intercambio, etc. Al tener usuarios más activos y participativos,debemos contar con herramientas y aplicaciones eficientes y con un mejor tiempode respuesta, que sean intuitivas y que hagan uso de la información quedisponen de los usuarios para anticiparse y sugerir ante cualquier gusto onecesidad del mismo, cada vez más, los sitios en la Web son más complejos en sufuncionamiento (aunque más sencillos de usar) desde el punto de vistatecnológico (manejo de videos, imágenes, espacio, etc.), por esta razón,aligerar el acceso y el uso intuitivo de los datos, son elementos claves en latecnología.­­­­­ Dentro de estas nuevas tecnologías encontramos:

Ajax, el cual no es un  producto ni aplicación, sino un esquema dedesarrollo que se utiliza para mejorar el tiempo de respuesta de los sitios. Tambiénestá el RSS, que significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), éstese utiliza para suministrar a suscriptores, información actualizadafrecuentemente en blogs, noticias, etc. sin tener que buscar constantemente enla página donde se encuentre el contenido de interés. Otras aplicaciones queson de gran utilidad son las plataformas de publicación como Blogs,Podcasts, Videocasts, Wiki: El blog es una de las herramientas gratuitas más utilizadas hoy día, elcual desde el punto de vista funcional es un medio de publicación personalperiódica en orden cronológico inverso en Internet. Los Podcasts y Videocasts, consisten en la creación archivos de sonido (generalmenteen formato mp3) y de video (llamados videocasts o vodcasts), los mismos sondistribuidos mediante un archivo RSS de manera que permite suscribirse y usarun programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento quelo necesite. Los Wiki (base de Wikipedia), están fundamentados en el trabajo colaborativo que propicia,donde varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar sobreun mismo tema. Definición de Etiquetas, quele permiten al usuario crear palabras claves inteligentes porque son creadaspor ellos para calificar y clasificar su información.



Enconclusión, la web de hoy está más cerca de los usuarios quienes se hanapropiado masivamente de ella, lo cual no sólo ha originado que éstos sean másparticipativos,  sino que también toda lainnovación tecnológica vaya en función de generar productos que le faciliten eluso de la misma,  en diferentesplataformas (telefonía, web, etc.) sin tener que preocuparse por detallestécnicos.
Cómo se ha afectado la economía
La dinámicaparticipativa a la que nos anima la Web de hoy, da lugar a un nuevo modeloeconómico, caracterizado por la “externalización de la producción a las masas”,según señalan algunos autores, es lo que otros llaman el “Crowdsourcing”. Esteconcepto se apoya principalmente en el hecho de que las masas están llenas deespecialistas, profesionales talentosos con conocimientos que entienden yfiltran todo lo que se diseñe  o cree, esel trabajo colaborativo característico de la web de hoy, que está afectando laeconomía e incluso a los medios de comunicación y a la forma de cómo dan aconocer sus productos. Según explica Chris Anderson en su libro The Long Tail,que la tecnología permite que los mercados de masas se desplacen hacia losmercados de nichos, convirtiendo en rentables las ventas en pequeñas cantidadesque hasta ahora no lo eran, es decir, se pasa de la cultura de la uniformidad ala de la diversidad, a la economía de la abundancia. La Larga Cola que señalael autor, se basa en la famosa Ley de Pareto, donde el 20% de los sitios atraeel 80% del tráfico. El autor afirma que los mercados de nichos no sustituyen almercado de los grandes éxitos sino que comparten escenarios con los mismos; sinembargo,  hay autores que difieren delenfoque anterior y afirman que no necesariamente se sigue la Ley de Pareto,siempre y cuando se incremente la promoción de la posibilidad del usuario deescoger, dando lugar a una ley de potencia de la distribución (10/90). En elinternet actual, la tendencia es pasar de una economía donde se ofertanproductos a una economía más bien de demanda donde los usuarios son los quedeciden y afinan sus elecciones. Dentro de todo este movimiento económico alque conlleva esta forma de relacionarnos con la tecnología, no podemos desligarsu efecto de la Publicidad, la Suscripción y la Intermediación. La publicidaden internet ha venido creciendo vertiginosamente y se ha reinventado en funciónde los usuarios (siendo el éxito de los grandes portales). Por otro lado, lassuscripciones ofrecen a los usuarios afiliarse a sitios donde encuentranprecios competitivos y la Intermediación permite que aquellos que logrenacercar la oferta a la demanda desempeñen un papel clave gracias a lainformación que exista de ellos en la Web.

Los medios de comunicación frente a los usuarios del Internet dehoy

Hoy día, lasaudiencias de los medios de comunicación social tradicionales han cambiadoprincipalmente en la manera en como consumen los contenidos (noticias,publicidad, encuestas, etc.), en gran parte esto se debe al conjunto deherramientas gratuitas que existen y que afectan la manera de informarnos, porej.: Google News, Delicious, Sphere, ChicagoCrime.org, Wikio,NewsTrust,net.  Estos sitios hancontribuido a que las audiencias pasen a tener una actitud activa en opinar eincluso a generar ellos mismos las noticias y ser fuentes informativas (cuelganfotos, suben videos, mensajes, etc.). En este sentido, los medios tradicionalesestán viendo afectados sus procesos de producción, organización y distribuciónde la información. Las distancias que antes existían entre los periodistas ysus audiencias, ahora son casi inexistentes, las audiencias no tienen queesperar ver que publiquen sus comentarios en las cartas al director sino queesperan respuestas en tiempo real de sus comentarios y directamente por el quegeneró la información.

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